Novedades en las ejecuciones hipotecarias

Con el presente artículo queremos poner en vuestro conocimiento los acuerdos que adoptaron los jueces de 1ª Instancia de Barcelona el pasado 4 de abril y que hacen referencia a los procedimientos de ejecución hipotecaria, tanto los que se inicien ahora como los que ya estén en trámite.

El acuerdo de los jueces se refiere a las cláusulas abusivas que pueden contener los contratos de hipoteca o préstamo, y más concretamente, los pactos sobre los intereses remuneratorios y los de demora.

Los primeros son los intereses pactados con la entidad bancaria como contraprestación a que nos preste el dinero. Los segundos son los pactados para el caso de no hacer frente al pago del recibo del préstamo, es decir, son una penalización en caso de impago. Como estos intereses son impuestos por las entidades bancarias y no pueden ser negociados por los particulares no pueden tener un carácter abusivo.

Pues bien, los jueces de Barcelona han llegado a los siguientes acuerdos:

–         Considerar como abusiva la cláusula que establezca un interés de demora que sea superior en 2,5 al interés legal. Actualmente, todo interés de demora que supere el 10% puede ser considerado como cláusula abusiva.

–         Los jueces también acordaron que en las ejecuciones hipotecarias que se inicien a partir de ahora se pueda plantear como motivo de oposición la existencia de cláusulas abusivas. Estos es un gran avance puesto que hasta ahora no se podía plantear este motivo para oponerse a la ejecución.

–         En las ejecuciones que ya estén en trámite y no se haya celebrado aún la subasta, los jueces acordaron conceder a todos los demandados la posibilidad de plantear al juzgado la existencia de cláusulas abusivas y concederles un plazo de 10 días para hacerlo.

Entendemos que estos acuerdos son un gran avance y una brecha que debe ser utilizada por todos los ciudadanos que se encuentran inmersos en una ejecución hipotecaria ya que podrán ver, si hay una cláusula abusiva en su hipoteca o préstamo, una reducción de la cantidad que se les reclama.

Si tenéis cualquier duda, estamos a vuestra disposición en Avinguda Via Augusta, 15-25, planta 2 de Sant Cugat del Vallès, en el teléfono 935571001 y en el mail fetscher.vela@icater.org.

Deja un comentario